domingo, 30 de enero de 2011

ALIGUSTRE



. Nombre científico: Ligustrum spp.

. Nombre común: Aligustre, Ligustro, Alheña elevada, Capicuerno, Maldurillo, Olivereta, Arrunta

. Familia: Oleácea (Oleáceas).

. Origen: Procede de Asia (China, Corea y Japón)Otras especies de Europa y África.Al ser de crecimiento rápido es una especie muy utilizada como bonsái y para principiantes.

. Estilos: Vertical informal, escoba, inclinado, sobre roca y con raíces expuestas.

. Ubicación: Si se cultiva en interior se comportara como árbol de hoja perenne, mientras que en el exterior de hoja caduca por el frío del invierno.Necesita que haya buena luz, pero evitando colocarlo a pleno sol en horas de mucho calor, se le queman las hojas.

. Sustrato: Para árboles jóvenes 60% mantillo, 30% arena gruesa, 10% turba.Y para árboles mayores 100 % akadama, o con 20% de volcánica

. Riego: Al ser de rápido crecimiento consume mucho agua en época de crecimiento, regarlo con frecuencia, evitando encharcamientos.Soporta una breve sequía y se recupera fácilmente

. Abono: Abonar cada 15-20 días con abono líquido durante la época de crecimiento vigoroso y otoño. En épocas de máximo calor e invierno, nada o muy poco.

.Trasplante: Cada 2 años, al final del invierno, antes de comenzar la brotación.Eliminar bien toda la tierra vieja, evitar que se sequen las raíces en contacto con el aire.Podar las raíces gruesas y las que estén en mal estado.Podar un 1/3.

. Poda y pinzado: Soporta bien las podas drásticas.A finales de invierno o tras un trasplante poda de formación.No podar en invierno.
El pinzado se realizara con los nuevos brotes reduciéndolos a 2-3 hojas durante la época de crecimiento con el fin de equilibrar su vigor.Si queremos tener floración no pinzaremos hasta el final del crecimiento ya que las flores se desarrollan en los brotes terminales.Para conseguir una buena ramificación, pinzaremos los brotes cuando tenga de 5 a 6 hojas, cortando para dejar 2 pares de hojas.

.Alambrado: Son fáciles de alambrar cuando las ramas son jóvenes.Preferentemente en primavera y otoño.Debido a su crecimiento vigoroso hay que vigilar que no se marque el alambre.

. Plagas y enfermedades: Puede aparecer pulgón en brotes jóvenes y araña roja en épocas de calor.

. Multiplicación: Los esquejes leñosos desde el otoño hasta mediados del invierno.Los semileñosos en verano.Por acodos en otoño o primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario