domingo, 27 de marzo de 2011

HAYA


. Nombre científico:Fagus sylvatica

. Nombre común:Haya europea, Faya

. Familia:Fagaceae (Fagáceas).

. Origen:Centro y oeste de Europa.

. Estilos: Chokkan, Yoseue (se recurre más a la formación de bosques por ser de crecimiento lento)

. Ubicación:De exterior, aunque no soporta heladas de -5ºC, ni heladas primaverales.Soporta bien los lugares a pleno sol, pero a finales de primavera y en verano, en lugares cálidos, es mejor colocarlas en un lugar ligeramente sombreado.

. Sustrato:Si lo plantamos en maceta utilizar 70% akadama y 30% arena de rio.En los bosques como se cultiva sobre bandeja plana o laja, se utilizara 100% akadama para mantener mas la humedad.

. Riego:No dejar que se seque por completo el sustrato.Le gusta el ambiente húmedo, así que agradece ser pulverizado en épocas de calor.En otoño e invierno reducir el riego.

. Abonado:De principios de primavera a otoño cada 25-30 días, dejando de abonar en épocas de más calor.Esperar unas semanas tras la brotación para empezar a fertilizar.

. Trasplante:En otoño o primavera, cada 2-3 años en los ejemplares más jóvenes.En ejemplares viejos cada 4 ó 5 años.Se podara raíces a la vez que el trasplante, y se reducirá la copa.

. Poda y pinzado:Se realiza en invierno, que como estará sin hoja se verá mejor la forma.Se hace junto al trasplante.Se pinza en primavera, cuando abren los nuevos brotes.Se aconseja no defoliar.

. Alambrado:Se alambra entre la primavera y el otoño, y no mas 3 meses ya que la madera nueva de un haya es muy tierna y la presión del alambre podría dañar el.

. Plaga y enfermedades:Los pulgones, cochinillas, escarabajos y mosca blanca, son las plagas mas comunes.Y en enfermedades se destacaría el oídio, chancros y mal blanco de las raíces.

. Multiplicación:Las semillas germinan fácilmente en primavera si se han plantado en otoño o se han estratificado a alrededor de 4ºC durante unos 3 meses. Las semillas no se deben dejar secar. Este método es muy lento.El acodo es sencillo, y por el contrario, por esqueje es difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario