domingo, 27 de marzo de 2011

JUNÍPERO



. Nombre científico: Juniperus spp.

. Nombre común: Enebro, Junípero

. Familia:Cupressaceae (Cupresáceas).

. Origen:De Oriente encontramos el junípero rígido y junípero sinensis.En Europa tenemos las especies autóctonas de junípero común, junípero phoenica o junípero thurifera.

. Estilos: Azotado por el viento, semicascada, Raíces expuestas o en rocas, Tronco múltiple.

. Ubicación:En exterior a pleno sol.En verano colocarlo en semisombra, que aunque su crecimiento sea más lento, pero el color será mas.En invierno lo protegeremos de las heladas en un invernadero

. Riego:En invierno moderadamente y abundante en verano.Conviene mantener un cierto grado de humedad ambiental, pulverizando si es necesario durante las épocas más calurosas para prevenir el ataque de la araña roja.

. Sustrato:Necesita que este bien drenado.50% akadama, 50% volcánica

. Abonado:Desde primavera a otoño haciendo una pausa en época de más calor

. Trasplante:Los ejemplares jóvenes de junípero se trasplantan cada 2 años.Los ejemplares viejos pueden aguantar incluso 4 ó 5 años.

. Poda:De otoño a finales del invierno.Se pinza los brotes en crecimiento constante a lo largo del periodo de crecimiento, y se realiza con los dedos pellizcando y arrancando las puntas que sobresalen del perfil. No usar tijeras en esta operación

.  Alambrado:El tronco y las ramas son muy flexibles.La mejor época para el alambrado es en otoño o invierno, y no se debe mantener más de 6 meses para evitar que el alambre penetre en la corteza del árbol.Sera necesario repetir el alambrado a lo largo de varios años para que la planta mantenga definitivamente la forma deseada.

.  Plagas y enfermedades:En las plagas se puede destacar las cochinillas, araña roja y algún pulgón.La roya es una enfermedad que se puede detectar al observar el secado de las agujas por su extremo y que puede afectar a toda la rama.Actuar rápidamente.

. Multiplicación: Los Juníperos generalmente se propagan por esquejes, pero, en algunos casos, los tipos difíciles de enraizar se injertan sobre plantas obtenidas de semilla.
Por semillas se deben recolectar en el otoño tan pronto como los conos de apariencia de baya empiezan a madurar. Para una mejor germinación, las semillas se deben remover de los frutos y luego tratarse durante 30 minutos con ácido sulfúrico concentrado antes de ponerlas en estratificación, la cual debe durar aproximadamente 4 meses a 4ºC. Como sustituto para el tratamiento con ácido se pueden usar 2 a 3 meses de estratificación cálida (21 a 30ºC), o plantar en el verano.La siembra de semilla tratada se hace generalmente en la primavera, ya sea en camas a la intemperie o en cajas en el invernadero.
Los esquejes serán de unos 5 a 15 cm de largo, de puntas laterales nuevas arrancadas de ramas mas viejas.Los esquejes de junípero para enraizar en invernadero es mejor cogerlos durante el invierno.Una temperatura de invernadero de alrededor de 15ºC es mejor durante las primeras 4 a 6 semanas.Es conveniente mantener un ambiente húmedo, así como luz de intensidad relativamente alta.

 El injerto de enchapado de costado o el injerto de costado son los métodos que se usan de ordinario.La temperatura alrededor de la unión del injerto se deberá mantener tan constante, alrededor de 24ºC, y una humedad relativa de 85%.Se debe usar un invernadero que este ligeramente sombreado para evitar que se quemen las injertos.Cicatriza entre 2 y 8 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario