domingo, 24 de abril de 2011

OLIVO


. Nombre científico: Olea europaea

. Nombre común: Olivo, Aceitunero, Aceituno, Olivera

. Familia: Oleaceae (Oleáceas).

. Origen: Zona del Mediterráneo.Se piensa que su verdadero origen puede encontrarse en Asia, concretamente en la región del Cáucaso.Por su vigor, resistencia, la belleza de su madera seca y la diversidad de sus formas lo hacen  un clásico entre los bonsáis, siendo una de las especies más cultivadas.De crecimiento lento,  hojas perennes, pequeñas, alargadas y color verde grisáceo.

. Estilos: Es uno de los pocos árboles que se puede modelar en la mayoría de estilos de bonsái, incluyendo los de madera muerta.

. Ubicación: En el exterior a pleno sol, y conseguiremos unas hojas más pequeñas y menor distancia entre nudos.Lo peor que lleva son las heladas continuadas, se puede proteger en invernadero vigilando que la temperatura no sea alta para que los brotes no habrán fuera de temporada.

. Substrato: Akadama, volcánica y pomice a partes iguales.Ha de tener un buen drenaje.

. Riego: Se deja secar el sustrato entre riegos.Al inicio de la brotación necesitara mas agua.Tras una defoliación también se reducirá el riego.

. Abonado: De primavera a otoño cada 20-30 días, suspendiéndolo en la época de más calor.El abonado en otoño es el más importante porque aporta reserva para la siguiente brotación. Se debe abonar un mes y medio antes de trasplantar, y no antes de que brote.

. Trasplante: Cada 2 años en ejemplares jóvenes y cada 3 en los más viejos, en primavera y antes de comenzar el crecimiento fuerte.Eliminar raíces podridas y toda la tierra vieja.

. Poda y pinzado: Se realizara durante el trasplante o antes de que comience la actividad vegetativa, eliminado ramas no deseadas.A los cortes se echara pasta selladora.Se pinza cuando el brote tiene 7-8 pares de hojas.

.  Alambrado: En primavera y otoño protegiendo la corteza, y si es posible sobre ramas jóvenes que tomaran forma en poco tiempo.A los olivos es preferible darle forma con la poda

. Plagas y enfermedades: De las plagas se puede destacar los arañuelos o picabrotes (pequeños gusanos de 5 a 10 mm), Cochinilla del olivo, etc…
Y de enfermedades la verruga o agallas del olivo (Pseudomonas syringae), son unos bultos que no matan al árbol, aunque un exceso de ellos lo debilita. Quitar las verrugas y tratar las heridas y las herramientas utilizadas con un desinfectante.El Repilo es un hongo que se manifiesta en las hojas en forma de manchas marrones con una aura amarillenta. El tratamiento consiste en un fungicida con cobre.

. Multiplicación: Por medio de esquejes (principalmente), semillas y la recuperación de la Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario