Herramientas

Unas buenas herramientas desempeñan un papel importante en la formación y mantenimiento de los bonsais.Merece la pena comprar algunas de las mas importantes para facilitarnos la labor en el cultivo, y obtendremos mejores resultados.Una buena herramienta que realice un corte limpio cicatriza mejor y con mas rapidez.Despues de haber sido utilizadas con un arbol, se limpiaran y desinfectaran para evitar propagar enfermedades entre nuestros bonsais.Tambien se afilaran cada cierto tiempo para que el corte siga siendo limpio.


HERRAMIENTAS ESENCIALES


Tijeras podadoras o tambien conocidas como "butterfly" por su forma de mariposa.Se utilizan para podar ramas de diferentes grosores.


Tijeras pinzadoras que son mas ligeras y se usan para pinzar los nuevos brotes y poder cortar las ramas finas que esten en el interior del arbol.


Podadora concava, tambien llamada kuikiri.Realiza cortes de ramas al ras colocando los filos paralelos al tronco o rama que dejemos.


Podadora vaciadora especialmente diseñada para eliminar los muñones productos de la poda y que ayuda a una rapida cicatrización.


Pinza defoliadora que permita cortar la hoja por el peciolo sin dañar el nuevo brote.


Desenrrollador de raices.Un gancho con una, dos o tres puntas necesario para aflojar y peinar el cepellón en el trsplante.


Palillos de bambu, que se utilizan para aflojar cepellones duros y arcillosos, y para hacer llegar la tierra entre las raices durante el trasplante.


Alicate corta-alambre; de corte mucho mas pequeño y redondo que permite cortar el alambre que esta colocado en el arbol sin dañar la corteza.


Regadora de plastico o metal que dan una lluvia muy fina y uniforme y no hacen agujeros en el sustrato.


Torno o plato giratorio que permite girar el arbol y verlo desde todos los angulos.














HERRAMIENTAS ESPECIALES


Alicate jin, util para quitar la corteza de una rama.Tambien se utiliza para doblar y retorcer el alambre que sujeta el arbol en la maceta durante el trasplante.


Separador de raices, que con aspecto de hoz sirve para separar el cepellon de la maceta cuando esta tiene los labios hacia adentro.


Pinza corta-raices que con forma de tenaza afilada puede cortas raices gruesas, partir troncos lonitudinalmente y arrancar lonjas de madera muerta.


Pinza abre-troncos:Esta tenaza permite doblar ramas muy gruesas o troncos.Se practican incisiones longitudinales en la rama a doblar con el fin de debilitar la resistencia del duramen.


Gubias, empleadas para los sharis.Las hay de todos los tamaños, curvas y rectas.Permiten realizar el primer desgarre al duramen para descubrir la madera muerta.


Rastrillo kumade y pinzas para peinar raices y retirar hojas muertas del arbol y brotes no deseados en el cepellon.


Navaja para realizar injertos.


Sierra para cortar ramas demasiado gruesas, la parte alta del tronco, la raiz pivotante...


Tamiz de diferentes calibres de malla, para tamizar y eliminar el polvo de los sustratos.


Mordazas para doblar troncos y ramas con facilidad.