Sustratos

AKADAMA:
Arcilla granulada de origen japones de ph neutro.Es muy porosa y perfecto drenaje, retiene el agua y nutrientes .Su inconveniente; necesita un abonado muy metódico.Tamizada en partículas de 1 mm y 5 mm, ideal para bonsáis medianos (20 a 40 cm).


ARENA:
Las mas apreciadas son las que se encuentran en los cauces fluviales y las utilizadas en acuarios.De ph neutro, alta densidad real (2,62 gr/cm3) y porosidad media (40%).Su actividad química es nula.Se emplea en sustratos mixtos para aumentar la densidad, o como sustrato único en semilleros o esquejes.


COMPOST:
Es un producto de la descomposición biológica aeróbica de residuos orgánicos en condiciones controladas.Puede ser usado en cualquier proporción sin causar efectos dañinos al suelo. Funciona como fertilizante, por el aporte de materia orgánica, y como enmienda, dando al suelo consistencia grumosa.


CORTEZA DE PINO:
Se usa mezclada con las tierras, fibras y cortezas, son buenas en la absorción del agua. Buen drenaje y retiene suficientes nutrientes para diluirlos poco a poco.



FIBRA DE COCO:
Es un producto orgánico con una estructura homogénea, libre de aditivos químicos virus nocivos o enfermedades del suelo. Se consigue tras desmenuzar la corteza de los cocos y tiene una capacidad de retención del agua de hasta 3 o 4 veces su peso.

HUMUS:
Es de color oscuro, ph neutro y facilita la absorción de elementos nutritivos esenciales para el árbol (nitrógeno, fósforo, calcio, potasio... ).Sobre suelos pesados actúa esponjando el terreno, y sobre suelos ligeros, mejora la retención de nutrientes disminuyendo su pérdida el riego.



KANUMA:
De origen volcánico y con características similares a la akadama.De ph ácido ideal para azaleas, gardenias y camelias.


KETO:
Es un sustrato que se encuentra de forma natural en algunos parajes de Japón.Su textura es compacta de color negro, similar a una arcilla negra o turba negra.Tiene una alta capacidad de retención de humedad.Es utilizada para plantaciones en roca o sobre losas.


KYRIUZUNA:
Mezcla de arena japonesa utilizada especialmente para pinos.Por su excelente drenaje contiene hierro.


LUTITA:
Es una arcilla granulada por meteorización que comparte las mismas propiedades que la akadama, aunque es mas pesada, lo que es un inconveniente en macetas grandes.



MANTILLO:
Mezcla de ramas, corteza y hojas, que con los años se van enterrando en la tierra, y descomponiéndose.El mantillo tiene una porosidad muy elevada entre el 80 y el 85%, con elevada capacidad de retención de agua y de aireación



PERLITA:
Material obtenido como consecuencia de un tratamiento térmico a unos 1.000-1.200 ºC de una roca silícea volcánica del grupo de las riolitas Posee una capacidad de retención de agua de hasta cinco veces su peso.



POMICE:
La piedra pómez procede de Italia y es de origen volcánico.Ph neutro.Con estructura porosa, gran potencia de aireación  y capacidad de absorción de agua lentamente, la hacen ideal para el cultivo de bonsái.Se emplea en coníferas especialmente tras trasplantes de recuperación.Al igual que la akadama, necesita un abonado muy cuidadoso.

TIERRA VOLCANICA:
Facilita el drenaje y la presencia de aire en el sustrato.Son de Ph neutro y resiste mucho tiempo.Por el contrario, no retiene el agua y no contiene materia organica.Se utiliza de complemento con otros sustratos.



TURBA:
Se crea de la descomposición sin aire del esfagno.Retiene la humedad y contiene materia organica.Tiene un Ph bajo, entre 5,6 y6.Tiene poca capacidad de aireacion y se degrada con rapidez.



VERMICULITA:

Se obtiene por la exfoliación de un tipo de micas sometido a temperaturas superiores a los 800 ºC . Puede contener hasta un 8% de potasio y hasta un 12% de magnesio asimilable. Su pH es próximo a la neutralidad.