Macetas

Las macetas además de ser un soporte básico para nuestros bonsáis, aportan un valor estético a cada ejemplar.A la hora de elegirla tendremos en cuenta unas normas a seguir; elegiremos un recipiente cerámico (arcilla cocida) que aun estando esmaltadas por fuera, nunca deben estarlo por dentro para que no se cierre el poro y traspiren.Debe tener agujeros de drenaje que facilite el exceso de agua.Si el árbol es mas alto que ancho, la maceta debería ser un poco mas larga de 2/3 de la altura del bonsái.Y si es mas ancho que alto, la copa podría sobresalir un poco menos de 1/3 de la maceta.La profundidad del recipiente debería ser igual al diámetro del tronco, exceptuando cascadas, troncos múltiples o bosques.
En cuanto a la forma, la mayoría de los bonsáis van bien con macetas ovaladas o rectangulares con bordes redondeados.A arboles estilizados de follaje estrecho le pegan las macetas redondas y hexagonales.Para los estilos en cascada siempre en macetas profundas.
Con el tema de color, cada uno tiene sus gustos pero se suele utilizar tonos pastel (para arboles latifolios), o sin esmaltar (en coníferas).En arboles de flor y fruto el color deberá acompañar a la floración.En arboles de hoja oscura o perenne, colores claros.

TIPOS DE MACETAS

Maceta Japonesa:El mas común tiene cuatro patas que permiten la aireación por debajo del recipiente, y dos agujeros para el drenaje.Es resistente a los cambios de temperaturas y heladas.La boca es ancha para facilitar la extracción del cepellón.Son dificiles de encontrar.

Maceta China:Solo tienen un agujero para el drenaje.Es una cerámica muy trabajada y finamente decorada, ya que tienen una larga tradición.Las mas encontradas son de Taiwan que son de inferior calidad y peor terminada.

Maceta Coreana:De tierra roja y bien esmaltadas.Aun siendo lo mejor que se puede encontrar en comercios, son dificiles de encontrar.

Maceta Europea:Son imitaciones de muy buena calidad y originales, tan buenas como las japonesas, y su precio suele ser bastante elevado.