Plagas y enfermedades

PLAGAS
Insectos:Podemos encontrar las hormigas, orugas, coleópteros y mariquitas.Los daños están a la vista, hojas comidas, enrolladas y pegadas, corteza masticada, flores horadadas, orificios en el tronco...Aparecen a finales del invierno, principios de primavera y la mayoría se puede controlar preventivamente de forma curativa en el momento que se detectan.Para eliminarlos aplicar varias sesiones de un producto a base de piretrinas sintéticas. No solo los mata, también produce un efecto preventivo.

Pulgones:Sus larvas se alimentan de la savia de los nuevos brotes.Los hay verdes, naranjas, negros y grises.Se concentran en las puntas de las ramas y crean una sustancia pegajosa y azucarada (melaza) que atrae a las hormigas.En esta sustancia se suele instalar un hongo denominado fumagina.Los pulgones son transmisores de virus muy eficaces.Se ven hojas deformadas.Si el ataque es cogido a tiempo se puede eliminar disolviendo dos cigarros en 1/2 litro de agua.Por contacto se utiliza las piretrinas junto con el clorpirifos y el imidacloprid y el fenitrotion de forma sintomática.

Cochinillas:Son blancas y con pelos con la forma de un mejillón.Al igual que el pulgón, absorven la savia del árbol, producen melaza atrayendo a las hormigas y fumagina.Este hongo cubre la hoja de un hollín negro dificultando la fotosíntesis.Dos formas caseras de eliminar un ataque inicial son; una disolviendo una cucharada de alcohol (96%) en un vaso de agua, y con un pincel majado tocarlas.Otra es hacer espuma con jabón de marsella y agregar 1 litro de agua.Pulverizar la zona afectada y hará que se ahoguen al obstruir las traqueas dorsales.Si el ataque es intenso se utiliza el fenitrition, quinaflos o piriproxifen.Los insectos muertos se elimina con un cepillo de dientes entre aplicaciones.

Mosca blanca:Aunque este sea su nombre, no se parece para nada a una mosca.Se asemejan mas a las cochinillas y pulgones, producen melaza y trasmiten virus.Son diminutas, menos de 1 mm.Sus huevos (diminutas perlas) son indemnes a los insecticidas y los adultos eluden los tratamiento huyendo volando, de ahí que cuando se agite una planta parezca que tenga caspa.Un control biológico eficiente es la encarsia, pero el mas común es el químico con piretroides para adultos.Como insecticida de contacto clorpirifos y con efecto sintomático imidacloprid.

Trips:Son pequeños insectos que pican las hojas de las plantas.Se alimentan de los jugos superficiales de las plantas produciendo necrosis de los tejidos.Las hojas de los ficus se cierran y se convierten en el nido de nuevas crías.La hembra deposita los huevos en una herida que hace con un gancho te tiene en el abdomen.Como son tremendos transmisores de enfermedades viriales, en algunos casos produce la muerte de la planta.Quitando las hojas afectadas y destruyéndolas, eliminaremos huevos y larvas.Los tratamientos quimicos se realizan a finales de primavera, cuando las hembras hacen sus puestas.Los insecticidas recomendados son carbofurano, clorpirifos, fenitrotión y dimetoato.

Ácaros:Se les llama familiarmente arañas, las hay rojas, pardas y amarillas, y al ser tan pequeñas son dificiles de ver.Se alimentan de la savia y echan una sustancia que al contacto con aire se transforma en un delgado hilo.En las hojas producen un típico moteado y un amarilleamiento secundario.En los pinos producen quemaduras.En plantas latifoliadas (hoja ancha) se detecta su presencia ya que las hojas quedan colgando de un hilo producido por el ácaro.Otra forma de detectarlas es pasar un papel doblado por la hoja, si la araña esta viva dejara un fina linea roja o amarilla. Aparecen en ambientes cálidos y humedad baja por lo que si pulverizamos el follaje, así como todo el árbol, controlaremos su aparición.Si hay una plaga ya se debe utilizar productos quimicos como dicofol y tetradifón, que combinandolos atacan a huevos, larvas y hembras.


ENFERMEDADES
Podredumbre de las raíces:Es una de las peores enfermedades ya que cuando nos damos cuenta ya es demasiado tarde.Se asocia a malas condiciones de cultivos motivando la presencia de bacterias y hongos por una falta de oxigeno en las raíces.Un síntoma es cambio de color a negruzco del follaje y si observamos las raíces las encontraremos blandas y oscuras. Esta enfermedad se asocia a un exceso de riego y falta de drenaje del sustrato.Cuando se descubran los síntomas hay cambiar de ubicación el árbol para que este mas aireado y evitar regarlo.Si es posible por la época, trasplantar cambiando el sustrato.También se puede echar un fungicida sistémico en la raíces.


Mal blanco de las raíces:Es parecido a la podredumbre de las raíces, pero este es provocado por la presencia de un hongo que provoca la pudrición de los tejidos en la base de los tallos, alrededor del cuello o raíces.Un síntoma es la caída de las hojas y empeoramiento del árbol en general.Si conseguimos detectarlo a tiempo debemos podar las raíces afectadas y espolvorear un fungicida tipo caldo bordelés* sobre ellas y trasplantar con un sustrato estéril.
*Se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (óxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plástico (nunca aluminio). Primero se disuelve el sulfato en 1 l de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 l de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfríe. Después se añaden 8 linmediatamente, no se puede guardar. Se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar.Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 días.


Mildiu:Es un hongo muy común que afecta a todo tipo de plantas que se presenta como un fino moho de color pálido en el envés de las hojas, que tienden a enrollarse hacia arriba y cambiar de color, volviéndose negras o marrones.Se deben quitar las hojas afectadas  y eliminarlas.Después pulverizar con fungicida como maneb, mancozeb o zineb la copa del árbol y apartarlo del resto.


Oídio:Es un hongo muy frecuente que se encuentra en plantas que son regadas en exceso y que mantiene un ambiente húmedo y cerrado.Lo podemos detectar en las hojas las cuales veremos envueltas en un polvillo blanquecino y harinoso, y que acaban secando y cayendo.Se deben quitar las hojas afectadas  y eliminarlas.Después pulverizar con fungicida como benomyl, dinocap, triforina o azufre la copa del árbol.


Roya:Es un hongo que ataca a todas las plantas, siendo mas común en los frutales.Aparecen unas pequeñas pústulas y redondas en las hojas infectadas de color negro, pardo, amarillo o anaranjado.Al reventar desprenden esporas que afectara a ejemplares sanos que estén junto al enfermo.Hay que eliminar las hojas afectadas y pulverizar la copa con fungicida con zineb.


Verticilosis:Esta hongo penetra en el interior del árbol a través de las heridas tras la poda.Un síntoma es la perdida de color y deformación de las hojas situadas en el interior de la copa.Se eliminarán las hojas afectadas, se trasplantara sustituyendo maceta y sustrato, y se aplicara un fungicida sistematico.Un sistema preventivo es cerrar las heridas de la poda con pasta selladora.